Qué es el Síndrome del nido en embarazadas
Qué es el Síndrome del nido y cómo afecta durante el embarazo
Si te encuentras constantemente preocupada por tener todo listo para la llegada del bebé, es probable que tengas síndrome del nido, pero ¿Qué es y qué puedes hacer para controlarlo?.
El síndrome del nido en embarazadas, no es más que la necesidad natural de la madre, de tener todo listo para la llegada del bebé. Se caracteriza por una madre que siempre está ordenando todo, o realizando mínimos cambios en el hogar, que antes, no parecían importantes.
Debes saber que el síndrome del nido no es algo malo y que es natural, tanto en el mundo animal como en el nuestro, sobre todo si eres mamá primeriza.
¿Cómo identificar si tengo síndrome del nido?
Generalmente, las mamás en esta situación suelen tener comportamientos muy marcados.
- Desbordan energía: Sin importar la hora, siempre parece un buen momento para ordenar, limpiar, o cambiar algo de lugar.
- Alta atención al detalle: Empiezan a notar cosas que antes no.
- Ansiedad: Por tener todo bajo control y listo para llegada del bebé.
- Súper organizadas: Aunque antes del embarazo la madre fuera un desastre de la organización, comienzan a ordenar todo con desenfreno.
- Exceso de trabajo en el hogar: Es normal que comiencen a querer reparar todas las fallas del hogar, o a limpiar en exceso. Incluso si esto llega a ser peligrosos en su estado.
Recomendaciones:
No debes estar asustada si cumples con los requerimientos de la lista y confirmas que sufres síndrome del nido. Como se ha mencionado antes, es completamente normal, solo debes procurar descansar y apoyarte en tu pareja para transitar esta etapa de manera agradable. Para esto, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
1-. Delega tareas: Esta situación se presenta (generalmente) en el último trimestre del embarazo, por lo que es importante compartir tus inquietudes con tu pareja, familiares o amigos, que puedan ayudarte a realizar los cambios que requieres en casa para estar tranquila.
2-. Haz una rutina: Para que no te sobre esfuerces, crea una lista con los pendientes del día y así podrás marcar las tareas completadas y dejar para el siguiente, las que no hayas conseguido. Esto te ayudará a disminuir la ansiedad y a sentir que cumples con tus metas.
3-. Haz ejercicio: Con este síndrome viene una gran subida de energía, por lo que no estaría mal realizar algo de ejercicio, cabe destacar, adecuados para la etapa de embarazo en la que te encuentres, eso ayudará a drenar el exceso.
Aquí te dejamos algunos de los ejercicios recomendados para las mamás embarazadas.
4-. Dedícate tiempo a ti misma: Si bien el bebé es importante, también lo eres tú. Dedica tiempo a tus pasatiempos o para relajarte. Un masaje, una charla con amigas, una salida al cine, cualquier cosa que mantenga tu mente tranquila, será de ayuda para controlar la ansiedad por la llegada del bebé.
5-. Cuida la alimentación: Consumir alimentos con mucha azúcar o bebidas energéticas, incluso el café, puede ser perjudicial en ese momento. Aumentarán la ansiedad y podrían ponerte más nerviosa.
Conclusiones finales
No importa lo que digan los demás, no tengas miedo a experimentarlo. Los síntomas pueden variar y ser más o menos intensos, dependiendo de la persona. Pero no te dejes llevar por malos comentarios; si estás siendo compulsiva debes entender que es una situación normal y, sobre todo, temporal.
Una vez tengas al bebé en brazos, habrá pasado. Apóyate en tu pareja en esos momentos que sientas que no puedes más y mantén una comunicación activa sobre tus inquietudes.
El embarazo es una montaña rusa de experiencias nuevas, pero, por favor ¡No te pongas en peligro! Menos aún si te encuentras sola en casa. No cargues cosas pesadas, no te subas a lugares altos, no hagas labores del hogar por horas sin parar.
Sin importar que tan importante consideres el problema que te aqueja, debes evitar los accidentes. Te encuentras en un estado delicado física y emocionalmente, debes protegerte a ti y al bebé.
En nuestra web de trámites tras el nacimiento de tu bebé queremos saber tu experiencia ¿Cómo viviste el síndrome del nido? ¿Qué le recomendarías a otras mamás?.
También te dejamos un artículo de noticias en salud con algunos detalles más sobre el síndrome del nido en embarazadas.