|

¿Cómo calmar el llanto de un bebé?

¿Cómo calmar el llanto de un bebé?

Algunos métodos para calmar el llanto del bebé

Ser papás es una tarea difícil, entender el comportamiento de los niños es algo que toma tiempo y que puede ser agotador en algún punto. ¿Por qué mi hijo llora tanto? ¿Cómo calmar el llanto de un bebé?

Esta es una pregunta que muchos papás se hacen en cuanto el bebé comienza a desarrollar sus sentidos, y es que, al principio, los niños lloran poco, pero después de las 6 semanas, comienza un periodo de intensificación, que puede durar hasta los 3 meses de vida.

¿Por qué lloran los bebés?

El llanto es su forma de comunicarse. Si un bebé llora es porque tiene hambre, siente dolor, su pañal está sucio, o porque simplemente quiere a sus padres cerca. Son tantos los motivos, que los padres deben a aprender a descifrar el por qué, de cada llanto y cómo calmar el llanto de un bebé.

Es importante que, durante este periodo, el bebé pueda sentirse seguro. Atender sus necesidades, ayuda a establecer la tan necesaria conexión emocional entre padres e hijos. “Dejar llorar al niño, hasta que se canse” es una creencia antigua que, al día de hoy, se encuentra desestimada. Los niños lloran porque tienen una necesidad y ser atendidos los hace sentir seguros y protegidos.

Atender a tu hijo no es alentarlo “a que llore cada vez más”, saber cómo calmar el llanto de un bebé, es ser afectivamente responsable con sus necesidades. En la actualidad, hay muchos estudios que demuestran que dejar a los niños llorar, les crea inseguridades durante el crecimiento. Les genera una gran cantidad de estrés al sentirse desamparados.

¿Qué puedo hacer para calmar el llanto de un bebé desde las dos perspectivas?

Lo que puedes hacer al momento de un llanto descontrolado, es atenderlo desde dos perspectivas. Lo que puedes hacer por ti y lo que puedes hacer por él.

1-. Cálmate: Un llanto prolongado trae un nivel de estrés y desesperación alto. Además, un sentimiento de culpa al no entender que es lo que ocurre con tu hijo. Toma un segundo para respirar. Sal cinco minutos de la habitación, toma aire y respira profundo. Trata de poner la mente en blanco y recarga energía lo mejor que puedas.

2-. Pide ayuda a tu pareja: Si estás saturado, tu pareja será tu mejor aliado. Pídele que atienda al bebé mientras despejas la mente unos segundos. Trabajar en equipo en estos casos, será lo mejor, podrán resolver la situación mucho más rápido.

3-. Identifica una causa: Una vez tengas la mente tranquila, trata de pensar cuál puede ser el motivo. Los bebés tienen llantos diferentes para cada necesidad; busca esas pequeñas variantes que pueden identificar cuál es el problema. 

4-. Busca un profesional: Debes saber cuándo rendirte. Si luego de revisar al bebé en busca de una causa, sigues sin conseguir alguna, es momento de acudir con un profesional. Recuerda, no eres una mala madre por no saber que le ocurre a tu bebé, muchas veces, las causas pueden ser un problema mayor y es necesario que lo atienda un profesional.

¿Qué puedes hacer por el bebé?

1-. Tómalo en brazos: En algunos casos solo necesitan contacto. Cárgalo y mécelo un poco, puedes arrullarlo y hacerlo sentir seguro. Un abrazo, un beso en la mejilla, hablarle suavemente. Todo contacto que les demuestre amor será beneficiosos para él.

2-. Camina: Puede que el bebé esté aburrido o agobiado, la sensación de soledad también les puede afectar. Prepara el coche y dale una vuelta por la cuadra. No necesitas ir muy lejos, un cambio de ambiente puede ayudar a calmarlo. 

3-. Cantar y arrullar: Tu voz puede ser el mejor calmante para el niño. Está comprobado que la voz de los padres tiene un efecto relajante en los bebés, puede ayudarlos a dormir mejor y a controlar el llanto. 

4-. Música de fondo: La música tiene un efecto relajante. Esto funciona para todos. Existen pistas especiales para ayudar a dormir a los bebés y/o para calmarlos. Puedes consultar referencias en internet y armar un playlist especial para momentos de crisis

5-. Distráelo: Si no hay motivo mayor más que el aburrimiento; ten a la mano su juguete favorito. Tírate a la cama con él, juega con sus manos, sus pies, sóplale la panza. Juega con tu bebé y estimúlalo para que consiga olvidar su llanto.

6-. Un baño tibio: Lo ayuda a dormir y a calmar sus ansias. Es un buen método para calmar el llanto de un bebé, si le gusta el agua y lo ayuda a relajarse.

7-. No lo dejes llorar: Recuerda, Antes de comenzar a hablar, los bebés se comunican llorando, no lloran sin un motivo. No importa lo que te diga el resto sobre cómo estás criando a tu hijo, o sobre “la mala costumbre” que le estás enseñando. Un bebé atendido, crece como un niño seguro y con confianza.

Recomendaciones

Durante el periodo de auge de llanto, necesitarás de toda tu paciencia y de un gran nivel de comprensión. Si estás atravesando una depresión posparto, no te sientas culpable si sientes que no puedes calmar el llanto de tu bebé, ya que nadie nace sabiendo.

Esta es una etapa normal y pasará con el tiempo. Sé firme en tus decisiones y no permitas que nadie te diga que estás haciendo mal. Ser mamá es un trabajo duro, abraza tu maternidad junto con todas tus decisiones. Dejamos un enlace a otros 10 consejos para calmar el llanto de los bebés desde la web especializada Ser padres.

En nuestro blog puedes encontrar otros artículos sobre el síndrome del nido, las perlas de leche y otros temas como este que nos atañe sobre calmar el llanto de tu bebe, que te puedan ayudar a disfrutar tu embarazo y tu maternidad.

Publicaciones Similares