|

Bebé de nalgas, versión cefálica externa (VCE)

Girar a un bebé de nalgas, versión cefálica externa (VCE)

Girar a un bebé que viene de nalgas, versión cefálica externa (VCE)

Al menos el 3% de los bebés llegan pasadas las 35 semanas de nalgas, por lo que el proceso común es realizar una cesaría, sin embargo, hay otra opción que puede practicarse para lograr dar la vuelta a un bebé de nalgas y hacer un parto vaginal; siendo esta la opción ideal para la madre, se trata de la versión cefálica externa o versión externa.

¿En qué cosiste la técnica?

Consiste en darle la vuelta al bebé a través de diversos movimientos y/o masajes que estimulan la pared abdominal y ubican al feto en la posición correcta o posición cefálica. Se procede, empujando al feto desde la parte posterior, orientando la cabeza con la otra mano, hacia la pelvis. Este método se realiza desde el siglo V A.C, sin embargo, dejó de practicarse durante algunos años.

En la actualidad, se procede en quirófano, con ecógrafo, registro de frecuencia cardiaca fetal y epidural para aliviar a la madre. Cabe recalcar que no en todos los bebés que vienen de nalgas se puede aplicar la versión externa, ya que algunas madres pueden traer complicaciones como placenta previa. El objetivo de hacerlo en quirófano, es atender cualquier complicación o dificultad, que pueda surgir durante el procedimiento; así se puede garantizar la seguridad del bebé y la madre, que siempre debe ser la prioridad.

Complicaciones

Las complicaciones durante este procedimiento son mínimas, se actúa en quirófano para reducir el riesgo al máximo y poder intervenir en cualquier momento, de ser necesario. Sin embargo, en raras ocasiones puede ocurrir, desprendimiento de placenta, rotura de membranas, alteración del ritmo cardiaco del feto, o incluso, puede inducirse el parto. Sobre todo, si el embarazo se encuentra en sus últimas etapas.

Entre los factores que pueden aumentar las complicaciones podemos mencionar, si la mujer tiene un abdomen muy voluminoso o si ya ha tenido una cesárea. Por otra parte, si la madre ya ha tenido otros partos, la tarea se hace más sencilla.

Ejercicios que pueden ayudar

Si el bebé se encuentra de nalgas, existen algunos ejercicios que pueden estimularlo, para que cambie de posición antes de que llegue el momento del parto. Estos se pueden hacer a partir de la semana 30 hasta la 37.

Inclinación pélvica

Los ejercicios de inclinación pélvica se realizan en el suelo, para mayor seguridad. Se eleva la cadera sobre la cabeza, entre unos 20 o 30 cm, colocando almohadas detrás de la espalda, en la zona de la cadera. Este ejercicio hace que el bebé realice una flexión (meter su barbilla) que es considerado como el primer paso para voltearlo. Debe realizarse de 2 a 3 veces al día en las horas que el bebé se encuentre más activo.

Rodillas y pecho:

Coloca las rodillas en el suelo y extiende el cuerpo utilizando los antebrazos como soporte frontal. Mete la barbilla e inclina el cuerpo hacia afuera. Este cambio de gravedad estimula al bebé a colocarse en la posición correcta. Debe realizarse dos veces al día, por 10 minutos.

Inversión inclinada:

Se utiliza el principio de gravedad igual que en la posición anterior; pero es una postura de mayor cuidado. Debes ubicarte cerca de un elemento que pueda brindar altura, como la cama, escaleras o un banquito. Colocar las manos sobre el suelo y ubicar las rodillas sobre el elemento que te vaya a brindar altura, ya sea la cama o las escaleras. Puedes apoyarte sobre los codos o los antebrazos, lo importante es mantenerse firme y evitar resbalones. Como la postura es más exigente lo ideal es realizarla varias veces al día por un periodo corto de tiempo.

Nadar:

Sumérgete hasta el fondo de la piscina e impúlsate con las piernas desde el fondo hacia afuera. Realizar varias maniobras dentro del agua, ayudará a que el bebé se mueva dentro del vientre. Además, la ingravidez ayuda a relajar los músculos y alivia la pesadez de la espalda. Hay estudios que certifican los beneficios de nadar durante el último trimestre de embarazo, ya que no solo es un buen ejercicio, sino que contribuye a la estimulación del bebé.

Existen muchas otras técnicas alternativas, que van desde el yoga hasta la hipnosis para lograr que el bebé se dé la vuelta; pero si no lo logras, no te preocupes. Siempre puedes consultar con el médico y tomar la decisión adecuada para tu caso. Cuidar tu salud y la del bebé, debe ser siempre lo más importante.

Para ahondar más en qué es la versión cefálica externa (VCE) te dejamos estos enlaces hacia documentación médica valiosa y con muchos más datos que este artículo.

VERSIÓN CEFÁLICA EXTERNA – Medicina Fetal Barcelona

PROTOCOLO VERSION CEFALICA EXTERNA HUMV – Salud Cantabria

Publicaciones Similares