PREGUNTAS/DUDAS FRECUENTES «FAQ»
El nacimiento de un bebé es un momento importante en la vida de una familia. Es importante registrar el nacimiento del bebé lo antes posible para que pueda acceder a los beneficios y servicios gubernamentales que le corresponden.
El proceso de registro de un nacimiento puede ser complejo, en Trámite de nacimiento realizamos todas esas gestiones por ti y a continuación te ayudaremos a solventar algunas dudas que os suelen surgir.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo tengo que comprar el pack?
Puede adquirir los servicios en cualquier momento, ya que no tienen caducidad. Estos se darán por finalizados una vez se presenten todos los trámites contratados.
¿Necesito certificado digital, clave pin o algún tipo de firma electrónica?
No, con nuestros servicios no necesitarás ningún tipo de identificación electrónica, nosotros nos encargamos de todo.
¿Qué documentos se necesitan?
Para la mayoría de gestiones solo se necesitarán estos 3 documentos:
- Fotocopia del DNI o NIE (en vigor).
- Certificado literal de Nacimiento del registro civil.
- Certificado de empresa.
¿Cómo os envío los datos personales y la documentación?
Una vez realizado el pago te llegará un mail con un enlace a un formulario, deberás rellenarlo con los datos personales y adjuntar la documentación necesaria.
¿Puedo solicitar la ayuda de madre trabajadora si estoy cobrando el desempleo?
¡Claro! te contamos más en este enlace
En caso de estar cobrando el desempleo, ¿qué debo hacer?
Deberás realizar la suspensión de desempleo por pase a prestación de maternidad o paternidad, esta gestión se puede realizar online o presencial en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) bajo cita previa. El documento que se obtiene de esta gestión es el que sirve como certificado de empresa. De esta forma el paro se paraliza y una vez finalice la baja de maternidad o paternidad se debe volver a reanudar en un plazo de 15 días.
¿Cuál es el importe que me van a abonar de la baja de maternidad o paternidad?
Esta prestación está exenta de IRPF (impuesto de la renta sobre personas físicas), por ello cobrarás el 100% de tu base reguladora, en concreto la base de contingencias comunes que podrás revisar en tus nóminas para hacerte una idea.
¿Cuándo voy a cobrar la prestación de maternidad o paternidad?
Las fechas de abono de las prestaciones solo las conoce el INSS, ya que es la propia seguridad social la encargada de ellos. Tienen 30 días hábiles para revolver los expedientes y durante ese plazo la resolución puede ser en cualquier momento; una vez lo hacen os mandan un SMS con la resolución de la prestación. Cuando haya sido aprobada a los días se recibe el ingreso, puede ser a principios o finales de mes, ya que tienen dos fechas de pago.
¿Tengo derecho a la ampliación por hospitalización?
Sí, siempre que el bebé esté ingresado más de 7 días te concederán la ampliación de maternidad y de paternidad por hospitalización. Aquí tienes toda la información al respecto
¿Cómo puedo solicitar la baja fraccionada?
En esta entrada de nuestro blog te lo explicamos detalladamente
He recibido una Tarjeta Regalo, ¿cómo puedo canjearla?
Solo tienes que enviarnos un mail a info@tramitenacimiento.es y te explicamos todo.
¿Cómo y cuando puedo disfrutar del permiso de maternidad/paternidad?
Puedes disfrutar las 16 semanas de la prestación, que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social, de seguido desde el día del nacimiento del bebé ( 17 o 18 en casos de partos múltiples) , pero también existe la posibilidad de disfrutarlas de manera parcial o interrumpida, en diferentes periodos.
Por ley las 6 primeras semanas son obligatorias hacerlas de seguido y a tiempo completo desde el nacimiento del bebé.
Las semanas restantes hasta agotar la prestación se pueden disfrutar dentro del primer año de vida del bebé, divididas en tantos periodos como desees; ten en cuenta que solo se pueden pedir múltiplos de 7 y nunca días sueltos.
Para estas semanas la opción de baja puede ser total o parcial en el porcentaje de trabajo que desees, de esta forma puedes alargar las semanas de prestación yendo unas horas a trabajar.
En el caso de los autónomos se puede pedir la baja al 50% de la jornada, de esta forma la mitad de la misma podrán seguir realizando su actividad con normalidad y les permitirá disfrutar de su familia al máximo, sin dejar de facturar.
¿Cómo consigo la documentación?
El certificado de nacimiento
Si el bebé nace en un hospital público, os darán un formulario con una hoja de color amarillo para que lo rellenéis y entreguéis en el propio hospital dentro de los 3 primeros días de vida del bebé. Una vez presentado, el registro civil os contestará con el documento oficial por mail en un plazo de unos 10 días, hay veces que el plazo es menor.
En caso de que el nacimiento sea en hospital privado debéis preguntar si hacen la gestión, en algunos ya lo ofrecen, si no es posible deberéis pedir cita en el registro civil de vuestra localidad para poder hacer la inscripción. Este trámite de nacimiento solo lo pueden hacer los progenitores del bebé.
El certificado de empresa
Este documento lo deberéis solicitar a vuestras empresas, indicando las semanas de la prestación de maternidad y paternidad que deseáis coger de seguido desde el nacimiento.
Os deben informar de que ya lo han comunicado a la seguridad social, y si es posible que os den una copia para que podamos revisar que sea correcta la comunicación a través del RECEMA.
Tengo varios trabajos, o trabajo como autónomo y por cuenta ajena, ¿debo aportar documentación extra?
En estos casos, se necesitará un certificado de empresa de cada una de las empresas en las que estés trabajando, en caso de autónomos no se necesita dicho documento. Ten en cuenta que las 6 primeras semanas es obligatorio cogerlas en todos los trabajos, el resto se puede ir solicitando de manera individual por cada trabajo.
Realizamos por ti Todos los Trámites tras el nacimiento de tu bebé en solo unos sencillos pasos
Todos los trámites tras el nacimiento de tu bebe rápido y online PARA QUE NO TENGAS QUE PREOCUPARTE DE NADA
Nuestro equipo se encargará de realizar todas estas gestiones por ti para que no tengas que preocuparte absolutamente de nada a la hora de gestionar la ayuda para madres trabajadoras de la Seguridad Social, teniendo la certeza de que lo vas a cobrar en su momento o solicitar la prestación por maternidad o paternidad en el tiempo y forma adecuados.
- Prestación Maternidad
- Prestación Paternidad
- Ayuda madre Trabajadora
- Alta bebé en la Seguridad Social
Nuestro pack de trámites tras el nacimiento de tu bebé incluye la gestión de la Prestación de maternidad y paternidad, la solicitud de las Ayudas por madre Trabajadora y como no el Alta del bebé en la Seguridad Social, entre otras gestiones.
En caso de que la baja de paternidad o maternidad sea fraccionada, o necesitar que tramitemos una ampliación por cesiones, ingreso de bebé u otros aspectos, cada trámite adicional tendrá un coste de 20€.
Adquiere nuestro Pack de trámites de nacimiento y dedícate solo a disfrutar de tu bebé
99,00 € – 59,00 €
Solo tienes que añadir el trámite al carrito, realizar la compra y te enviaremos un número de pedido junto con un enlace para poder aportar los datos necesarios para realizar las gestiones y las realizaremos por ti.