Posturas para dormir durante el embarazo
Algunas posturas para dormir bien durante el embarazo
Durante el primer trimestre de embarazo, es probable que no se presente ninguna dificultad para conciliar el sueño; sin embargo, a medida que la gestación avanza y la barriga aumenta de tamaño, las complicaciones aumentan y es momento de empezar a buscar una postura adecuada para dormir durante el embarazo.
Hay que aclarar que, cada mujer es diferente y puede sentirse cómoda en cualquier postura; sin embargo, existen algunas con mayores beneficios que otras y cuyo resultado, se sentirá en el bebé y la madre.
Desde nuestra web no solo queremos ayudarte con todos los trámites que necesites tras el nacimiento de tu bebé, por eso te dejamos algunas de las posturas que mejor han ayudado a dormir durante el embarazo a muchas mamás.
Dormir de lado
Específicamente del lado izquierdo. Esta es considerada la mejor postura para dormir durante el embarazo gracias a sus múltiples beneficios: Facilita la circulación de la sangre, evita que el peso del útero caiga sobre el hígado, ayuda a que los riñones eliminen los desechos, alivia la presión sobre la vena cava, lo que se traduce en piernas menos inflamadas por la mañana.
Dormir de lado con almohada
Si el peso de la barriga es demasiado, usar una almohada para distribuirlo, es la mejor opción. Esta ayuda a relajar los músculos y alivia la presión que se produce en la columna. Se pueden usar diferentes tipos de almohadas en cualquier parte del cuerpo, entre las piernas, debajo del estómago, en la espalda, sin embargo, las almohadas para embarazadas, son la opción preferida.
Semi sentada
Esta postura ayuda si los malestares estomacales durante el embarazo son demasiados. Para lograrla, debes ayudarte de varias almohadas hasta lograr que el cuerpo se encuentre cómodo. El objetivo, es evitar el reflujo gástrico que se produce al estar completamente acostada, debido al peso y posición del bebé.
Pies elevados
Es ideal para combatir los problemas de circulación. Durante el embarazo, es normal que se inflamen los tobillos o que ocurran calambres producto del peso extra. Para conseguir esta postura, debes apoyarte de almohadas o cojines, relajar la mente y posteriormente el cuerpo. Esto contribuirá a un mejor descanso y ayudará al bebé.
Tronco elevado
Utiliza varias almohadas en la espalda para elevarla, es parecida a la postura semi sentada, pero puedes hacerlo hasta donde te sientas cómoda. Ayuda a evitar los vértigos, mareos, ahogo, acidez y otros síntomas típicos del último trimestre de embarazo.
¿Por qué es importante encontrar una postura correcta para dormir durante el embarazo?
Durante el embarazo, el cuerpo se prepara para mantener a la madre en estado de alerta para la llegada del nuevo bebé, es por esto, que conciliar el sueño se vuelve tan difícil para la madre. Además, existen posturas que pueden causar incomodidad a ella y al niño.
Dormir boca abajo, o boca arriba, se vuelve no solo complicado, sino riesgoso; ya que el cuerpo se encuentra bajo mucha presión debido al peso y al movimiento de los órganos, para darle cavidad al bebé. Es por esto que una buena postura, no se traduce solamente en un sueño reparador para la madre, sino en un descanso para el bebé.
Además de las posturas para dormir durante el embarazo, también es recomendable tener una rutina que ayude a conciliar el sueño. Ya sea el caso de, tomar un baño caliente antes de acostarse, tener una cena ligera, la preparación de té o infusiones herbales que ayude a dormir, evitar el café, el uso de aparatos electrónicos en la cama, entre muchos otros; con el fin de dar un plus, a este importante proceso.
Hacer ejercicio, el yoga, salir a caminar, las actividades relajantes en general, contribuyen a hacer de la noche de sueño una actividad ligeramente más fácil. Incluso un masaje por parte de la pareja, puede ayudar a establecer una rutina más cómoda y placentera para todos.
Compartimos contigo también este genial vídeo del canal de YouTube Embarazo & Bebés que profundiza más en algunos consejos para dormir durante el embarazo.