POSPARTO: TODO LO QUE DEBES SABER
¡Felicidades por el nacimiento de tu bebé!
¡Enhorabuena por la llegada de tu pequeño! El posparto es un momento exigente para la mamá, que se debe habituar muy rápidamente a los enormes cambios físicos y emocionales que supone el nacimiento del bebé: la lactancia materna o artificial, la falta de sueño, el cansancio, los posibles puntos de la episiotomía o de la cesárea.
Sin duda, el posparto, no se trata de un momento fácil para la mamá reciente, que, además, se tiene que enfrentar a mil dudas relacionadas con el cuidado, el sueño y la alimentación del recién nacido. Aunque no ha sufrido los cambios físicos del embarazo y el parto, la pareja también debe acostumbrarse a esta nueva situación, la de haberse convertido en papá o mamá. Su apoyo y su implicación absoluta e incondicional en estos primeros momentos es fundamental.
- ¿Estás experimentando depresión posparto?
Como nueva mamá, ¿crees que sufres depresión posparto? ¿Te sientes muy triste y agotada en un momento que se supone que debería colmarte de felicidad? Te explicamos cómo detectar el llamado “baby blues” y cómo actuar en cada caso.
- Aspectos físicos del posparto
Además, te explicamos todas las cuestiones físicas relacionadas con el posparto: los loquios, o pérdidas de sangre, la cuarentena, la recuperación física, la reanudación de las relaciones sexuales, los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico, etc. Toda la información que necesitas para vivir un posparto feliz y saludable, para que puedas dedicarte con plenitud al cuidado de quien más te necesita en este momento. ¡Te queremos ayudar con todo!
- ¿Qué es el posparto, el puerperio o la cuarentena?
Posparto, cuarentena, puerperio… ¿Son sinónimos? Podemos decir que quieren decir prácticamente lo mismo. Es decir, el posparto es el período de tiempo que va desde el alumbramiento del bebé y la expulsión de la placenta hasta la involución del útero y los tejidos implicados en el embarazo y el parto a su estado normal.
Los primeros cuidados después de dar a luz
Este proceso se prolonga entre 6-8 semanas, es decir, unos 40 días, una cuarentena. Durante este tiempo, se puede distinguir la primera fase del posparto, sobre todo las primeras 24 horas, en las que la nueva mamá permanece en observación en el hospital para prevenir posibles hemorragias y otros problemas.
Esta fase se prolonga durante la estancia en el hospital, que es un poco mayor en caso de cesárea, pero que los nuevos protocolos médicos están encaminados a acortar, en caso de no haber ningún inconveniente y que el parto haya transcurrido de forma fisiológica.
La segunda fase del posparto sería la de la recuperación de la nueva mamá hasta las ocho semanas, aproximadamente. En este período, el útero y todo el aparato reproductor realiza un proceso de vuelta a la normalidad, gracias a la acción de las hormonas, que viven una nueva «revolución» (equiparable a la que se dio al inicio de la gestación), la de la recuperación del organismo materno y la puesta en marcha de la lactancia materna.
Las hormonas implicadas en estos procesos son la oxitocina (que «repara» el cuerpo de la mujer) y la prolactina (la que desencadena y mantiene el proceso de la lactancia).
Los primeros cuidados después del parto
Parir un bebé es un acontecimiento traumático para el organismo de una mujer. Por más que la naturaleza haya previsto este evento y ponga a disposición de la madre los mecanismos y recursos necesarios para dar a luz al pequeño, no deja de ser una situación en cierto modo «agresiva» para el organismo materno. Por lo tanto, estas son posibles complicaciones y molestias que la mujer puede sufrir después de dar a luz y que debe cuidar en los primeros días y semanas, con la supervisión de las enfermeras y matronas que siguen su posparto.
El inicio de la lactancia materna
Si has decidido dar el pecho a tu bebé, fenomenal, si no lo has hecho, no tengas ningún sentimiento de culpa: consideras que es la mejor decisión para el pequeño, y es igual de válida y respetable, lo importante es estar bien con las decisiones que tomamos. Las fórmulas infantiles que se comercializan en la actualidad alimentan al bebé perfectamente.
Si la lactancia materna es tu opción, tienes un gran reto por delante, ¡pero lo superarás con creces, porque estás plenamente capacitada para hacerlo con éxito! Esto no significa que no puedan surgir obstáculos y dudas por el camino, que puedan hacerte valorar la posibilidad de renunciar a la lactancia. ¡Tranquila! Necesitas calmarte, hablar con una enfermera o una matrona especializada en lactancia y dejarte guiar. ¡Seguro que lo harás bien!
Los cuidados si te han practicado una cesárea
Si te han tenido que realizar una cesárea para ayudar a nacer a tu bebé, la recuperación posparto va a ser un poquito más dificultosa y requerirá un poco más de tiempo, pero no tiene por qué ser nada traumática. Quizás, te sientas un poco decepcionada porque tu bebé no ha nacido como esperabas o habías soñado durante el embarazo. Nuevamente, ¡es normal que te sientas así! Piensa que tu pequeño ha nacido como las circunstancias han hecho necesario para favorecer su bienestar y el tuyo. ¡Nada que lamentar!
En cualquier caso, dentro de nada dejarás de dar tanta importancia a la forma en que nació, y te centrarás en darle todo tu amor. Si se ha tratado de una cesárea programada, o incluso electiva, ya sabías de antemano a qué te enfrentabas, así que estarás mejor desde el punto de vista psicológico. ¿Qué más tener en cuenta?
- En las primeras horas, no podrás moverte de la cama por los efectos de la anestesia. Pide que te pongan al pequeño al pecho, si así lo has decidido.
- Al levantarte por primera vez, piensa que los puntos o las grapas de la cesárea tirarán y dolerán. ¡No hagas esfuerzos, ya que la herida está muy tierna!
- ¡Ojo con la tos y los estornudos! Si estornudas de repente y no te sujetas la barriga, puedes ver las estrellas.
- En cuanto el médico te dé el visto bueno, puedes empezar a levantarte, sentarte y dar algunos pasos por el pasillo. Cuanto antes empieces a moverte, antes comenzará tu recuperación.
- Pide que te pongan al bebé en brazos o te lo acerquen en la cama, pero no levantes pesos. ¡Actúa con cautela para no entorpecer la cicatrización!
Situaciones especiales: baby blues, depresión posparto y agotamiento de la mamá (y el papá)
El posparto es un terreno abonado para la acción de las hormonas: la prolactina y la oxitocina, en este caso. Como hemos visto, la revolución hormonal del puerperio es comparable a la que se produce cuando la mujer se queda embarazada. Sin embargo, en esta ocasión, no vas hacia la euforia, sino más bien en línea descendente.
¡Por supuesto que no puedes estar más feliz por tener a tu pequeñín entre tus brazos!, pero a la vez te sientes descolocada, cansada, decaída y, quizás, sufres una melancolía y unos cambios de humor que no comprendes del todo. Es el baby blues, la melancolía posparto, y es absolutamente normal. Tranquila, pasará; solo tienes que dejarte cuidar y mimar, con la ayuda de tu pareja y de tu gente más cercana. Si la cosa se complica y llegases a sufrir una depresión posparto, deberás ponerte en manos de un profesional para que te ayude. No te lo calles; no sufras en silencio. Háblalo con las personas que te quieren. Necesitas ayuda.
Recuperación física: útero y genitales, abdomen, actividad física…
Desde el punto de vista físico, ya hemos visto que durante el posparto, el útero y los genitales sufren una involución necesaria para recuperar su estado normal y emprender de nuevo los ciclos de la mujer. Al margen de esta involución uterina, debes saber que:
- El abdomen de la nueva mamá no vuelve a ser plano por arte de magia. Es normal tener el vientre abultado durante semanas, e incluso meses.
- Si te gusta practicar deporte o antes del embarazo llevabas una cierta actividad física, aquí tienes unos fantásticos ejercicios de recuperación posparto en vídeo, en los que una experta te guía con ejercicios específicos para recuperarte con seguridad.
Relaciones sexuales y contracepción
Puede que aún no te apetezca reanudar las relaciones sexuales, porque te sientes cansada, desganada, con miedo al dolor… o simplemente porque tu bebé ocupa todo tu tiempo y tus pensamientos. O puede que sí tengas ganas, si tienes la suerte de que tu pequeño duerme bien y crece sano y feliz. En cualquier caso, deberías esperar a que el ginecólogo te dé el visto bueno y te indique que tus genitales están totalmente recuperados.
- Lo habitual es esperar al final de la cuarentena para reanudar las relaciones sexuales completas, con penetración. Sin embargo, nada te impide, si os apetece, practicar sexo de otras maneras: sexo oral, caricias, mimos…
- Cuando decidáis que ha llegado el momento, no creáis que la lactancia materna actúa como anticonceptivo; nada más lejos de la realidad. Si no os apetece iniciar un nuevo embarazo tan rápido, deberéis consultar con la matrona o el ginecólogo cuál es el método anticonceptivo más eficaz y conveniente en vuestro caso, en función de si das el pecho al bebé o no.
Menstruación posparto
La primera regla después del parto se hace esperar más o menos en función de si das el pecho al bebé o no.
- Si le das el pecho de forma exclusiva, la hormona prolactina bloqueará tu ciclo durante más tiempo, incluso seis meses o más.
- Si le das el pecho con una frecuencia irregular, la menstruación puede volver antes, aproximadamente, a los tres meses, de media.
- Si alimentas al bebé con leche de fórmula desde el principio, tu ciclo menstrual se puede reiniciar unas 8-10 semanas después del parto.
Céntrate en ti y en tu bebé y deja que nosotros nos ocupemos del resto
En este momento tan especial de tu vida, tu bienestar y el de tu bebé son nuestra prioridad. Deja que nos ocupemos de todos los trámites necesarios para que tú puedas centrarte en recuperarte y disfrutar al máximo de esta etapa única. Te ayudamos con todos los engorrosos trámites administrativos, estamos aquí para facilitarte la vida mientras te concentras en cuidarte y crear vínculos inolvidables con tu pequeño. ¡Déjanos ser tu apoyo mientras disfrutas de la maternidad al máximo!