|

Opiniones dañinas durante y tras el embarazo

Opiniones dañinas durante y tras el embarazo

Pon límite a las opiniones dañinas y que no hayas pedido durante y tras el nacimiento de tu bebé

Al tener un bebé, hay muchas opiniones dañinas durante y tras el embarazo que nadie ha pedido y a veces pueden ser dañinas, tanto para la madre como para el bebé. Y es qué parece ya una costumbre que las futuras mamás, deban lidiar con comentarios de todo tipo desde el momento en que informan que están embarazadas.

Aunque la mayoría de las veces esos consejos y opiniones de familiares y amigos son con toda la buena intención del mundo, muchas veces están basados en su propia experiencia, y dichos en un mal momento pueden sentar como un auténtico mazazo para la futura mamá o incluso estar equivocados y ser perjudiciales.

En este artículo, exploraremos algunas opiniones dañinas durante y tras el embarazo, acerca del parto y el cuidado del bebé, para que puedas identificar quienes cruzan la línea y poner límites y tus propias normas.

Opiniones dañinas y consejos típicos que nadie ha pedido

Es normal que familiares y amigos quieran darte consejos y recomendaciones a la hora de tener tu bebé, incluso si no eres mamá primeriza y ya tienes experiencia.

Esto en sí, por supuesto que no es malo, ya que buenos consejos y ayuda durante esos meses pueden aportar tranquilidad y bienestar para la mamá, por lo que no estamos diciendo que no se tenga en cuenta ningún consejo. Pero se debe tener mucho cuidado, cuando esas opiniones cruzan la línea de lo razonable y se vuelven totalmente irrespetuosas, intrusivas o inclusive perjudiciales para ti.

Estas opiniones dañinas pueden ser desde comentarios de mal gusto hasta consejos u opiniones sobre la forma de criar al bebé, la lactancia u otros temas que nadie ha pedido, ya que nunca faltan aquellos y aquellas que quieren contar a las futuras mamás sus “terribles” experiencia en el parto, o durante la crianza.

Lo peor de estas opiniones dañinas durante el embarazo es que pueden pillar en horas bajas en cuanto a hormonas, por lo que además de no aportar nada bueno, pueden hacerte sentir mal o pensar que lo estás haciendo mal, primer motivo por el que es necesario saber identificarlas y pararlas a tiempo.

Pide espacio para ti y el bebé tras el parto

Es normal sentirse abrumada por las visitas y los familiares tras el nacimiento de tu bebé y que las primeras semanas estés agotada, por lo que no tengas miedo de decirle amigos y familiares que no vayan a ver al bebé o que vayan en otro momento, si lo necesitas.

Es lógico que todo el mundo esté ilusionado y quiera ver al recién nacido, pero para nada debe ser algo que te haga sentir incómoda en esos momentos, asegúrate de reservar tiempo para ti y tu familia después de que nazca el bebé y por nada del mundo condiciones tu bienestar a lo que esperan los demás.

Con un poco de planificación, organización y empatía tú podrás disfrutar de tu bebé y recuperarte y los demás podrán verlo sin que esto suponga un agobio para ti.

Opiniones sobre Alimentación durante el Embarazo

Durante el embarazo, muchas madres reciben consejos sin ser consultadas acerca de cómo comer antes o durante el embarazo. Si bien el consejo puede ser bien intencionado, algunos de esos consejos son perjudiciales para la madre y el bebé.

Uno de los ejemplos es el consumo de alimentos ricos en mercurio, como el atún, el cazón, la tintoreta o el Lucio. Este mercurio, presente en el agua debido a la actividad humana, es sumamente tóxico y puede dañar el sistema nervioso en el desarrollo del bebé. Razón por la cual durante el embarazo se recomienda evitar estos pescados.

También muchas personas recomiendan el consumo de grandes cantidades de lácteos durante el embarazo para obtener los nutrientes necesarios. Lo cual realmente no es cierto porque hay muchas fuentes de proteínas, minerales y vitaminas que no provienen de fuentes de origen animal y más sanas para el futuro desarrollo del bebé.

Vacunas y medicamentos durante el Embarazo

Otra de las opiniones dañinas durante el embarazo más comunes son acerca de los medicamentos, ya que muchas veces están hechas por personas sin un conocimiento real del tema, y esto siempre es un grave error, por el hecho de que si bien algunos medicamentos se pueden tomar sin problemas, hay otros clasificados como teratogénicos, que pueden causar graves daños al bebé.

Generalmente, durante el embarazo se recomienda tomar paracetamol y poco más, ya que otros fármacos deben ser tomados solo si es estrictamente necesario, especialmente si hablamos de antidepresivos, antibacterianos o anticonvulsivos, que siempre deberán estar recetados por un especialista.

Lo mismo pasa con las vacunas, puesto que si bien algunas como la de la varicela, las paperas o el sarampión no son recomendables durante el embarazo, hay otras que no solo si se puede, si no que además se debe, como son la de la gripe, la del tétano, la difteria y la tos ferina que pueden ayudar a proteger al bebé antes de que reciba sus propias vacunas, y en ocasiones también puede ser recomendada la vacuna de la rubeola, enfermedad en nuestros días prevenible y que puede afectar a su desarrollo. 

Opiniones sobre Lactancia y el Cuidado del Bebé

Después del nacimiento, suelen surgir opiniones dañinas sobre la forma en que una madre debería amamantar a su hijo o cómo debería cuidar y alimentar al bebé. Muchos de estos consejos puede ser perjudiciales, ya que los métodos recomendados pueden no ser los mejores para el desarrollo del bebé, además de algo más importante la completa intromisión que supone en la elección de la mamá.  

Qué es el Síndrome del nido en embarazadas

Muchas madres eligen una alimentación flexible, sin límite de tiempo y que no se basa en los horarios, lo cual es beneficioso para el bebé, puesto que le ayuda a desarrollarse saludable y feliz por lo que es una opción válida y que no tiene por qué ser cuestionada.

Lo importante en el caso de la alimentación es que elijas por ti misma tras informarte previamente y siempre con la mente abierta para buscar lo mejor para el bebé, hay muchísimos grupos y medios especializados en lactancia como Edulacta que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión.

Elige el tipo de lactancia que creas más beneficiosa para ti y para el bebé

Cada mujer es diferente, y en lo que respecta a la lactancia materna, hay una gran variedad de opciones disponibles. Algunas madres optan por la lactancia materna exclusiva, alimentando a sus bebés solo con leche materna durante los primeros meses de vida.

Otras optan por combinar la lactancia materna con la artificial, proporcionando ambas comidas al bebé para asegurarse de que recibe todos los nutrientes que necesita. Y otras disfrutan de la flexibilidad de cambiar de un método a otro en distintos momentos del desarrollo del bebé.

En todos los casos, la elección del método es una elección que debe ser totalmente individual, por lo que siempre y cuando estén en consonancia por lo recomendado por la comunidad médica, elige el que quieras y con el que más cómoda te sientas, sin importarte la opinión de los demás.

En este otro artículo te dejamos mucha más información y consejos sobre la lactancia materna para que puedas elegir con más datos.

Conclusiones

En el momento en que quedas embarazada, parece ser asunto de todo el mundo y comienzas a recibir consejos, desde cómo hacer dieta, hasta como criar a tu hijo, incluso algunos te aconsejarán qué alimentos comer “por el bien del bebé».

Estas y otras opiniones dañinas y consejos que nadie ha pedido son más comunes de lo que crees, así que no te sientas un bicho raro, todas hemos pasado por eso, la solución es frenarlas a tiempo y dejar claro qué es lo que quieres tú en relación con el embarazo, el parto y el cuidado de tu bebé.

Estas opiniones dañinas durante y tras el embarazo pueden afectar a la salud física y emocional de la madre y del bebé, por eso; la comunicación asertiva, pero firme, es el método más eficaz para demostrar tu incomodidad y alejar esas opiniones y consejos de ti.

Recuerda que no estás obligada a tolerar opiniones que no has pedido, a escuchar malos comentarios, ni aguantar “consejos” de ninguna índole, y que las madres deben tomar sus propias decisiones respecto a cualquier aspecto relacionado con el embarazo, el parto y el cuidado del bebé.

En este post de El país ahondan más en este tema y en como las redes sociales, la exposición que tenemos todos y todas a través de ellas han convertido la maternidad casi en una experiencia colectiva en la que opina todo hijo de vecino acerca de lo que debe hacer o cómo debe sentirse la futura mamá

Solo tú sabes por lo que estás atravesando y estás en todo el derecho a defenderte o ignorar lo que digan. El embarazo te hace más susceptible, debido a todo el tema de las hormonas, así que no dudes en dejar claro lo que te incomoda e ignorar las opiniones dañinas durante tu embarazo.

Publicaciones Similares