Cómo hacer colecho seguro
Cómo hacer colecho seguro
El colecho, es la práctica en la que los padres deciden dormir con sus bebés por un periodo determinado de tiempo, generalmente, durante los primeros meses de vida. Si estás en la espera de un bebé y te interesa conocer cómo hacer colecho seguro, acá te explicaremos todos los beneficios de esta práctica y qué factores deberías tener en cuenta al momento de realizar el colecho.
Consejos para hacer colecho seguro
Primero, ten en cuenta que organizaciones como la UNICEF, la Baby Sleep Information Source y la Asociación Española de Pediatría (AEP), brindan mucha información que apoyan la práctica del colecho, debido a los múltiples beneficios que tiene para el bebé y los padres. Sin embargo, si deseas hacer colecho seguro, deberás ten en cuenta los siguientes consejos para que así, la práctica, se realice de la forma más certera posible.
- Posición del bebé: Los bebés deben dormir siempre boca arriba, con la cabeza hacia un lado. Acostarlos boca abajo puede aumentar el riesgo de ahogo o asfixia. Es muy importante, al momento de hacer colecho seguro, colocar al bebé boca arriba, sobre su espalda.
- Posición de los brazos: La madre, por su parte, debe acunar al bebé colocando los brazos en forma de C, esto mantiene al bebé en un perímetro seguro, evita que pueda realizar movimientos y pueda caerse.
- Almohadas: No están aconsejadas en ningún momento, lo mejor que puedes hacer es mantenerlas alejadas de tu bebé.
- Altura de la cama: Es recomendable que sea baja, ya que, si el bebé se mueve, podría caer y hacerse daño. Lo mejor es que se encuentre a la altura del piso o lo más baja posible.
- Edredones y sábanas: No están recomendadas, ya que pueden causar asfixia, sin embargo, si se encuentran en climas muy fríos, se puede cubrir al bebé solo hasta la cintura.
- Sofás o sillas: Se recomienda hacer colecho solo en la cama, nada sillas o sofás.
- Colchón adecuado: Los colchones muy suaves o mullidos están descartados. Mientras más firme sea el colchón, mejor será para el bebé. Se disminuye considerablemente el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
- Cunas de colecho: Pensadas para hacer colecho seguro, las cunas de colecho eliminan todos los riesgos asociados al colecho, ya que el bebé cuenta con su propio espacio, pero está lo suficientemente cerca para hacer contacto con los padres y poder cuidar de él.
Beneficios de hacer colecho
Son muchísimos los beneficios que encontramos de hacer colecho seguro, a continuación, te dejaremos una pequeña lista de estos beneficios, para que te animes a practicarlo, si aún no te encuentras totalmente convencida.
- Mejora la calidad del sueño: La cercanía con el bebé permite atenderlo con mayor rapidez y que concilie el sueño más rápido, además, al sentirse acompañado, fortalece su lazo de seguridad y duerme mucho mejor.
- Reduce el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante: Esta es una preocupación constante en los padres, ya que, suele ocurrir cuando los niños duermen, sin embargo, se ha demostrado que hacer colecho seguro reduce las posibilidades de que ocurra.
- Lactancia materna: Si das pecho a demanda, practicar el colecho podría ser un buen aliado, ya que no tendrías que levantarte para hacerlo.
- Fortalece el vínculo: El contacto constante y la atención padres e hijos, mantiene el vínculo entre ambos muy fuerte.
- Proporciona tranquilidad: Tanto para los padres, como para el niño, tener al otro cerca y poder atenderlo en caso de alguna emergencia, da mucha tranquilidad y mejora la calidad de sueño de ambos.
Cuando no es seguro realizar un colecho
Puede sonar controversial, pero es importante tener en cuenta que existen factores que pueden hacer del colecho, una práctica peligrosa para el bienestar del bebé, por ende, debemos conocer, cuando no es seguro, realizar esta práctica.
Fármacos para dormir
Si por algún motivo tomabas pastillas para dormir, o necesitas hacerlo por temas de salud, lo mejor es no practicar el colecho en ese momento. Los fármacos para dormir pueden hacerte caer en un sueño profundo o nublar tu capacidad cognitiva. En pocas palabras, no estarás en todos tus sentidos como para estar al tanto de las necesidades del bebé, por ende, mientras sea necesario el tratamiento, es mejor no practicar colecho.
Bebés prematuros
Si tu bebé es prematuro o nació bajo de pecho, deberás consultar con su pediatra si es seguro practicar el colecho. Por norma general, no se recomienda, ya que los pulmones pueden no estar completamente desarrollados, entre otros factores que podrían hacer del colecho, una actividad riesgosa.
Fumar o beber alcohol
El consumo de estas sustancias no está recomendado, si vas a estar en contacto con un bebé durante sus primeros meses de vida. El humo del cigarrillo puede quedar atrapado en la habitación del pequeño y causar daños a la salud. Incluso, si queda atrapado en tu ropa, igual produciría daño. El alcohol, por su parte, puede nublar la capacidad de actuar correctamente y se corre un gran riesgo cuando se está a cargo de un bebé.