Ejercicios en el embarazo
LA IMPORTANCIA DE HACER EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO
Realizar ejercicios en el embarazo, puede ser muy bueno para salud de la madre y la del bebé, ya que se fortalecen zonas como la espalda, los músculos del tronco, la pelvis y demás. Sin embargo, es de vital importancia medir el impacto del ejercicio y su intensidad. Estos pueden variar dependiendo de en qué etapa del embarazo se encuentre y de la salud general de la madre. Lee toda la información que tenemos para ti, a continuación.
Tipos de ejercicios en el embarazo
Es normal que te preguntes que tipo de ejercicios puedes realizar en esta etapa, sobre todo, si eres una madre activa, que no desea perder sus hábitos saludables, o si, por el contrario, desea comenzar una vida más activa en beneficio del nuevo bebé. Por lo que, iremos de los más ligeros a los más intensos y así podrás escoger los más beneficiosos para ti.
- Caminar: Es el tipo de ejercicios en el embarazo, más práctico que puedes realizar. Se recomienda realizarlo durante el primer trimestre y tomar todas las medidas necesarias para evitar accidentes, como caminar por superficies planas y utilizar el calzado adecuado. Una caminata efectiva puede ser de 20 a 40 min y puedes variar la intensidad según te sientas cómoda.
- Bicicleta: Una excelente opción de ejercicios en el embarazo, puede ser estática o no. Se recomienda una sesión de 30 min al día; ayuda a tonificar las piernas y a mejorar la circulación, sin embargo, durante el último trimestre del embarazo se aconseja usar la bicicleta estática para evitar accidentes.
- Nadar: El nado es uno de los ejercicios más completos que hay, ayuda a la tonificación muscular completa y aligera el peso corporal adicional; la madre puede sentirse más ligera y liberar tensión en los músculos de la espalda. Una buena práctica es sostenerse de los pasa manos al ingresar al igual y evitar hacer clavados o lanzamientos.
- Yoga: El yoga contribuye a la flexibilidad y la fuerza, sin embargo, se deben evitar aquellos ejercicios que hagan presión sobre el abdomen. Tanto el yoga como pilates fortalecen los músculos, mejoran la circulación, ayudan a relajar y mucho más.
- Aeróbics: Lo ideal es conseguir las clases especiales para embarazadas, ya que los ejercicios aeróbicos pueden ser de alto impacto. Entre sus beneficios está mejorar el ritmo cardiaco, la resistencia y los pulmones.
- De fuerza: Estos no están recomendados para todos y en la mayoría de los casos, se recomienda el uso del balón suizo; de esta forma se redistribuye el peso de una mejor forma. Entre los ejercicios en el embarazo que se pueden realizar, encontramos: Flexiones contra la pared, elevación de piernas, sentadillas con balón, ejercicios con taburete, plancha lateral modificada, abdominales en v con apoyo, Remo sentado con cuerda de resistencia, levantamiento de peso muerto en posición sentada con cuerda de resistencia.
Beneficios de realizar ejercicios en el embarazo
Realizar ejercicios en el embarazo prepara tu cuerpo para la labor de parto, un tipo de ejercicio que no se puede dejar de lado son los Kegel; estos fortalecen los músculos del suelo pélvico, lo que es particularmente útil en el proceso de recuperación del parto, evitando incontinencias urinarias y promoviendo un proceso de recuperación más acelerado.
Existen otro tipo de ejercicios un poco más precisos para mejorar la condición durante el parto, como, por ejemplo, las inclinaciones pélvicas; reducen el dolor de espalda y fortalece los músculos abdominales. Recuerda que, ser activa durante esta etapa mejorará tu cuerpo y tu humor, aumentará tu energía, puede ayudar a prevenir enfermedades subyacentes producto del sedentarismo u otra condición; tendrás menos estreñimiento, hinchazón e inflamación. Son muchos los beneficios que obtendrás de realizar ejercicios en el embarazo.
Recomendaciones
Lo primero es consultar siempre con tu médico. Aunque seas una persona activa físicamente, cada embarazo es diferente y amerita de la información necesaria para poder realizar las actividades que deseas de una forma segura. Una vez obtengas el visto bueno de tu doctor, podrás empezar a descubrir con qué tipo de ejercicio te encuentras cómoda e ir añadiéndolos a tu rutina de manera gradual.
Procura realizar estiramientos y calentamientos minutos antes de iniciar tu rutina para evitar una lesión. Dependiendo del grado de actividad física que se haya mantenido antes del embarazo, la rutina puede modificarse o no. Puedes hacer ese momento del día uno especial, solo para ti y el bebé. Disfruta cada etapa adaptándote como un camaleón y superando pruebas ¡Eres increíble, estás formando una vida! No te olvides nunca de eso.