Lactancia materna: todo lo que debes saber
Lactancia materna, beneficios y dudas
La lactancia materna es el proceso en el cual la madre, alimenta a su hijo dándole pecho. La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo y crecimiento del bebé. La OMS y la UNICEF recomienda que esta sea exclusiva por lo menos hasta los 6 meses de vida, continuando hasta los dos años de edad, si la madre lo desea.
Sin embargo, la lactancia representa una etapa nueva para las madres, un poco diferente al proceso del embarazo y más enlazada al vínculo cercano con sus hijos. Existen muchas dudas e inseguridades que pueden surgir desde el primer momento en el que toca darle pecho al bebé. Por eso, hoy hablaremos un poco sobre los beneficios, inquietudes, recomendaciones e inseguridades que pueden surgir durante esta interesante nueva etapa.
Por este motivo, desde nuestra web de trámites tras el nacimiento de tu bebé queremos compartir contigo algunos detalles sobre la lactancia materna que te pueden ser de utilidad a la hora de empezar a amamantar a tu bebé, lo cual no quita que la última palabra por supuesto siempre la tendrá tu pediatra.
Beneficios de la lactancia materna
Podemos dividir los beneficios, en los que obtiene la madre, y los que obtiene el niño, ya que, para ambos, tiene una gran importancia.
Beneficios para la madre:
- Ayuda que la recuperación después del parto sea más rápida.
- Disminuye el riesgo de hemorragias.
- Reduce la posibilidad de sufrir depresión post-parto.
- Reduce la probabilidad de desarrollar cáncer mama y de ovarios.
- Reduce los riesgos de padecer diabetes tipo II.
- Ayuda a prevenir ataques cardiacos, anemia, hipertensión y osteoporosis.
Beneficios para el bebé:
- Ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales.
- Mantiene a los bebés hidratados.
- Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer infantil, la diabetes, hipertensión, colesterol, asma y obesidad.
- Es un alimento completo, contiene las grasas, carbohidratos y proteínas necesarias para su alimentación.
- Reduce el riesgo de mortalidad infantil.
Además de los beneficios ya mencionados, la leche materna no tiene costo alguno, por lo que representa un ahorro de dinero si se mantiene como alimento exclusivo. Esta no se fabrica, se envasa o exporta, por lo que no tiene impacto ambiental.
Inquietudes sobre la lactancia materna
Si eres mamá primeriza es normal que tengas algunas dudas o inquietudes relacionadas a la lactancia materna, está bien y es normal. Se trata de un nuevo terreno que explorar. El cuerpo se encuentra transitando a otra etapa y cambia para ajustarse a las necesidades del bebé.
¿Qué ocurre si no produzco leche?
Algunas madres no pueden dar pecho debido a que sus niveles de prolactina están muy bajos y no son capaces de producir leche suficiente para alimentar a sus bebés. Esto puede ir desde producir muy poco, hasta no producir absolutamente nada.
Lo más importante en estos casos es acudir a tu ginecólogo y hacer las pruebas necesarias para averiguar por qué está ocurriendo. Esto, en caso de que la madre desee dar pecho.
Mi ritmo de vida no me permite la lactancia exclusiva
Si eres una madre trabajadora y las obligaciones no te permiten la lactancia como método exclusivo, no pasa nada. Existen alternativas a esto, si aún deseas alimentar a tu bebé con leche materna; puedes optar por congelar la leche, esta no pierde sus nutrientes al hacerlo.
Para esto, necesitarás de un extractor de leche y en la actualidad hay muchos modelos disponibles en el mercado.
Deseo que mi pareja forma parte del proceso de alimentar al bebé
Si deseas que tu pareja alimente al bebé y sea parte de este maravilloso proceso, pueden usar biberón con la leche congelada. De esta forma podrán dividir las cargas y la madre podrá tomar periodos de descanso. Usar fórmula para alimentar al bebé también es una excelente opción. En el mercado existen fórmulas especiales para cada etapa, que cuentan con grandes beneficios para su desarrollo y crecimiento. Esto sería una lactancia mixta, que también es sana y normal.
¿Qué tipos de lactancia materna existen?
- Lactancia materna exclusiva: Como su nombre lo indica, solo permite el uso de la leche materna como alimento para el bebé; además de vitaminas, gotas o medicinas en general. Es recomendada hasta los 6 meses de edad.
- Lactancia mixta o predominante: Es aquella donde se alternan la alimentación con leche materna y formulas. También puede venir acompañada de jugos o agua.
- Lactancia materna complementaria: En esta se incluyen alimentos blandos, como sopas, papillas, pures, entre otros. La idea es ir introduciendo alimentos de forma gradual en la dieta del niño.
- Támden: Ocurre cuando una madre que está amamantando queda embarazada y tiene otro bebé. La leche materna se adapta a las necesidades del momento. En este caso, no existe riesgo para ninguno de los lactantes. Siempre que la madre no resulte muy agotada, puede alimentarlos a ambos.
Conoce el alimento de tu bebé
Así como tu cuerpo experimentará cambios después de dar a luz, la leche también los tendrá. El calostro, es la primera leche que le darás a tu bebé, está cargada de nutrientes y proteínas, su color es amarillento y su consistencia espesa. Producirás calostro durante los primeros días posteriores al nacimiento. Luego, comenzará a cambiar de color y consistencia, para ajustarse a las nuevas necesidades del bebé.
La leche materna está compuesta por grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
- Grasas: Según la cantidad de alimento que consuma tu bebé, puede adquirir entre 2 y 3,5 gramos de grasa por toma. La grasa se encuentra, por lo general, al final, dónde el líquido se vuelve más espeso.
- Carbohidratos: La lactosa es la fuente principal de carbohidratos en la leche materna. Además de este compuesto, también hay oligosacáridos, que lo ayuda a fortalecer su Sistema inmune y a combatir infecciones.
- Proteínas: La concentración de proteínas es baja en comparación a la leche completa; sin embargo, esta la hace ideal para los niños. La alta concentración de proteínas puede provocar intolerancia.
- Vitaminas y minerales: En términos generales contiene todas las vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo del lactante, a excepción de la vitamina C. Motivo por el cual, les recomiendan a los pequeños tomar baños de sol durante las primeras horas del día, así podrán adquirirla de manera endógena.
Ante cualquier cambio inesperado, no dudes en consultar con tu ginecólogo. La ingesta de alimentos y medicinas debe ser supervisada si te encuentras dando pecho, por lo que no es recomendable automedicarse o tomar remedios caseros durante la lactancia materna.
Aunque al principio no lo parezca, la etapa de lactancia materna pasa muy rápido, así que no olvides disfrutarla y aprovecharla para generar un vínculo especial con tu bebé.